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Presentación

  • : El blog de Carol Camacho
  • : Un blog centrado en la reflexión crítica sobre el acontecer mundial, pero haciendo énfasis en la estructura narrativa poética. Un blog donde se busca acariciar al lector con lecturas ligeras y de fácil acceso comprensivi sin abandonar la rigurosidad linguística.
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14 junio 2010 1 14 /06 /junio /2010 00:52

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Cuando me gradué de Maestra en el año 83 tuve el privilegio de conocer en persona al gran Maestro Prieto Figueroa, recuerdo como si fuese ayer la clase magustral que nos dió en un salón de Humanidades en LUZ y al escucharlo hablar con tanta convicción sobre la responsabilidad y la relevancia de ser MAESTRO se me infló el pecho de orgullo y entendí que somos bendecidos por DIOS de ser Servidores públicos para formar hombres y mujeres de bien. Desde ese día entendí que la profesión docente es una pasión y una convicción de fe, por lo menos aún lo creo. Sin embargo, en el transcurrir de los años y percibiendo la desvalorización social y económica de nuestro ejercicio docente me llego a interpelar continuamente sobre la justicia y la equidad profesional de SER DOCENTE. Las últimas cifras sobre los sueldos y salarios que devengan los docentes Venezolanos son alarmantes y deprimentes, una calificación monetaria propia de pago a Analfabetas y obreros no graduados, no exagero esa es la triste y lamentable realidad. Las estadísticas mundiales sobre desempeño profesional docente y calidad educativa tienen varios factoresde incidencia positiva, pero una de las más certeras es la alta calificación salarial que reciben los maestros en países en donde la educación es calificada de EXCELENTE ý las nombro a continuación por orden de calificación: Finlandia, Alemania, Australia, Suiza, Japón y Corea. En el caso deL continente Americano solo se evidencia salarios profesionales y justos en: Canadá, EEUU, Chile y Costa Rica, en el caso de Venezuela estamos ocupando los últimos puestos en esa tabla salarial. Es cierto que ningún sueldo o salario compensará la dedicación cognoscitiva, axiológica y afectiva que un docente invierte en sus discípulos, un docente comprometido y responsable de su alta labor pública puede desviar a un niño del camino de la delincuencia y convertirlo en un profesional brillante. Pero no sólo es el miserable sueldo que recibimos: un docente NG no graduado devenga el miserable sueldo de 1000 de bolívares muy por debajo del sueldo mínimo, un profesional de cuarto nivel Licenciado sin post grado devenga un salario de 1900 y est jamás alcanzará para invertir en un futuro POST GRADO y así elevar su nivel de crecimiento profesional. A esto le agregamos que según el CENDAS la canasta familiar en Venezuela llegó a 4.114 mil bolívares fuertes, si a esto se le suma los agregados de egresos como servicios públicos, vestuario, transporte, medicinas y otros el docente Venezolano sólo compra un 30 por ciento de la canasta básica. Esto a generado que muchos maestros deban doblar la jornada laboral, de cada 10 maestros  7 trabajan doble turno para equlibrar un sueldo justo y que le posibilite continuar estudios de post grado. la pregunta es   ES JUSTO ES SALARIO QUE RECIBE UN MAESTRO VENEZOLANO?.

La respuesta radical y taxativa es NO, son sueldos miserables, deprimidos e injustos que cada maestro recibe por la noble misión de educar. En Finlandia los maestros de Primaria ganan 32.000 dolares, en Alemania 46.000, en Suiza 51.000, en Chile 14.000 dolares y en VENEZUELA gana 513 Dolares al cambio oficial e imaginense si se calcula en base al Dolar permuta paralelo, pues sencillamente somos sub pagados, a esto se le suma haciendo la comparación ( porque dicen que las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias) en Finlandia que es el País que la UNESCO determinó como el mejor sistema educativo a nivel mundial y donde el desempeño estudiantil es de excelencia los maestros trabajan en aulas bien acondicionadas y con un total de alumnos entre 12 y 20 por salón. Un maestro con un sueldo de 1800 bolívares debe atender un estimado de 35 alumnos por aula, a esto se le agrega salones inhóspitos y calurosos, vias de acceso a las escuelas inadecuadas y delincuencia generalizada que convierte a los docentes en DESERTORES de sus lugares de trabajo, y para adiiccionar más la problemática los docentes cuentan con un seguro médico que está dentro de los 8 millones y un parto hoy sencillo puede costar entre 10 y 12 millones, no contamos con beneficios para proseguir estudios y mucho menos para adquisición de libros y textos universitarios para docentes que estudian ( beneficios éstos que son materializados en contratos colectivos en otros países como Costa Rica y Chile), es desalentador nuestro presente pero mucho más triste el presente de las negociaciones entre los gremios y los gobiernos regionales para SENSIBILIZARSE y reflxionar en torno a los paúpérrimos sueldos del magisterio. Estos sueldos están afectando la salud emocional y racional de los docentes, minimizando el nivel moral y vocacional de cada uno de nosotros que empeñamos nuestro futuro en dedicarnos en cuerpo, alma, CEREBRO Y CORAZÓN  a la docencia. Los docentes NO QUEREMOS LIMOSNAS exigimos un sueldo acorde con la alta responsabilidad que tenemos como HACEDORES DE FUTURO, somos servidores públicos de relevancia profesional y merecemos respeto, es injusto que tengamos sueldos de analfabetas y sigamos retrasando las negociaciones de SUELDOS Y SALARIOS JUSTOS, el gobierno Nacional viene violando constatemente el artículo 92 que exige pago inmediato de las prestaciones y son miles de maestros que mueren y jamás disfrutan su jubilación. Es URGENTE la negociación de nuevos sueldos y salarios, los representantes de las oficinas de recursos humanos deben CALZARSE nuestros zapatos y entender que un sueldo justo y pertinente a nuestro ejercicio es una ASIGNATURA PENDIENTE  que deben cumplir en aras de la búsqueda de una educación INCLUSIVA Y DE CALIDAD,  la excelencia comienza por VALORIZAR nuestra profesión, todos los docentes esperamos una respuesta justa a nuestras peticiones laborales, la mejor Revolución es DIGNIFICAR NUESTRO ROL como formadores de Futuro.

LIC. CAROL CAMACHO MEDINA

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Comentarios

L
Licda Carol, apoyo tus ideas planteadas, considero que nuestra labor es esencial y es lamentable que no obtengamos mejorías económicas. creo que los docentes con verdadera vocación o porque no les<br /> queda otra opción son los únicos que asisten a las aulas de clase. sinceramente, me entristece muchisimo saber que con el sueldo docente estamos limitados para el mejoramiento profesional, para<br /> tener mayor calidad de vida o incluso para poder viajar y cononocer el mundo, algo tan simple pero cierto ¿Qué docente puede darse el gusto de visitar las Pirámides de Egipto? o simplemente estar<br /> en las playas de Hawai, triste tenerse que resignar a esta situación.
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Y
<br /> Te apoyo colega.Es triste que no se nos reconozca el gran esfuerzo y dedicación que tenemos como educadores; esto es lamentable, pero la única vía que tenemos, es postrarnos ante Dios para que Él<br /> nos haga justicia, porque solo ÉL es testigo de los diferentes roles que tenemos dentro de un aula de clases...Bueno sería que hicieras llegar este ensayo a la prensa... Dios te bendiga!!!<br /> <br /> <br />
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